sábado, 8 de enero de 2011

Ley 5837 de Río de Janeiro Brasil

Gabriel Antonio Martínez tenía 9 años y vivía en Franca, São Paulo Brasil, Jaqueline Resende de Almeida dos Santos tenía 14 años y fue en Bahía, con sólo un mes de intervalo, en diciembre de 2008 y enero de 2009 que se despidieron de la vida estos dos niños, cuando se estaban divirtiendo en la piscina.
Murieron en circunstancias similares, víctimas de los sistemas de succión en las piscinas.

Estas muertes, que se presentan cada año en todo el mundo, podrían evitarse con cuidados simples, tanto por la persona que construye y tiene una piscina como clubes, hoteles y particulares y los fabricantes de equipos tales como drenajes y bombas hidráulicas.

Uno de los casos más conocidos en Brasil es de Flavia, que está en coma desde el accidente en la piscina de su edificio, en el distrito de Moema, al sur de Sao Paulo, hace once años.
La madre de Flavia, Odel Souza, dice que Flavia, de 10 años, bajó a la piscina de su edificio en compañia de su hermano de 14 años a nadar y fue allí en el drenaje del fondo donde su pelo fue succionado.
"Mi hija vive en coma pero decidí convertir este dolor, que está tatuado en mi alma, en algo productivo, así que he creado el blog http://www.flaviavivendoemcoma.blogspot.com/ con un objetivo importante que es advertir a la gente sobre los riesgos que pueden plantear los drenajes de las piscinas. Mi deseo es evitar más tragedias como la que destruyó la vida de mi hija y también la mía y seguir adelante ", dice Odel Souza.

"Las causas de los accidentes en las piscinas están asociadas con drenajes de succión con cubiertas en mal estado, por falta de mantenimiento y el incumplimiento de las disposiciones de ABNT para construir las piscinas", dice el presidente empresario y vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Constructor de piscinas y productos relacionados (ANAPP), Augusto Cesar Araujo.
Entre las normas determinadas por ABNT es una velocidad máxima de succión y la exigencia de un mínimo de dos drenajes de fondo. "En la construcción de una piscina, estas reglas deben ser seguidas. Además, el motor de la bomba nunca debe ser cambiado, sin un asesoramiento técnico ", dice. Pero estos cuidados, recuerda Augusto, son ineficaces si no se realiza el mantenimiento oportuno y adecuado de los equipos.

Casos como los anteriores han llevado a los gobernantes de las diferentes regiones del mundo ha regular la construcción, mantenimiento y capas de seguridad de las piscinas.

El 11 de noviembre de 2010 el Estado de Rio de Janeiro en Brasil que tiene más de 90 ciudades en las que viven más de 16 millones de personas y que será sede de los juegos Olímpicos 2016, no se quedó atrás y dictó la Ley 5837 sobre el uso de dispositivos antisucción en todo su territorio.

Projeto de Lei Nº 1929/2008
Lei No. 5837, Novembro 11, 2010

Adaptado de la Revista Viver Brazil

No hay comentarios:

 
ir arriba