lunes, 19 de octubre de 2009

REGLAMENTO TÉCNICO PARA PISCINAS

La Ley 1209 de 2008 definió que el Gobierno Nacional reglamentaría las medidas de seguridad que deben cumplir los responsables de las piscinas.
El 10 de junio de 2009 el Ministerio de la Protección Social emitió el Decreto 2171 por medio del cual se señalan medidas aplicables a las piscinas y estructuras similares de uso colectivo y de propiedad privada unihabitacional y se dictan otras disposiciones.

A pesar de lo anterior muchos responsables de las piscinas no han realizado las modificaciones necesarias para cumplir con la Ley, aduciendo que “es mejor esperar el reglamento técnico, para no perder las inversiones”.

El 21 de septiembre Minprotección publicó para revisión de los ciudadanos el proyecto de resolución por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 2171 de 2009 y sobre el cual recibiría observaciones hasta el 6 de octubre.

A la par con lo anterior el ICONTEC ha venido trabajando en sus diferentes comités lo relacionado con la normalización de los dispositivos de seguridad para entregarle al Ministerio las END o Especificación Normativa disponible que son documentos normativos voluntarios de carácter transitorio, que suministran requisitos o recomendaciones y representa el consenso y aprobación dentro de un comité técnico el cual es adoptado por el Organismo Nacional de Normalización y que formarán parte del Reglamento Técnico.
A la fecha el ICONTEC tiene los siguientes DE (Documentos de Estudio) que darán origen a las END:
DE181-09- Barreras de seguridad para piscinas – documento de referencia AS1926.1.
DE182-09- Ubicación de las barreras de seguridad para piscinas – documento de referencia AS1926.2
DE 223-09- Dispositivos de succión para piscinas y estructuras similares
DE 236-09- Parada de emergencia
DE 237-09- Partes de los sistemas de mando relativas a la seguridad.
DE 214-09- Sistema de Liberación de Vacío para piscinas y estructuras similares
DE 233-09 Sistema de Liberación de Vacío para piscinas y estructuras similares
Pendiente el DE de Alarmas
Posteriormente los END se convertirán en Normas Técnicas.

Así las cosas, para noviembre o diciembre contaremos con dos actos administrativos que constituirán la tan anhelada Reglamentación: La Resolución parcial emitida el 22 de septiembre con las observaciones presentadas hasta el 6 de octubre, sumado a los requisitos técnicos de los dispositivos de seguridad o END.

Reglamentación, regulation, Verordnung, réglementation, 規制, Regolamento

No hay comentarios:

 
ir arriba