sábado, 16 de mayo de 2009

Homologación de Dispositivos para Piscinas

El artículo 11 de la Ley 1209 de 2008 que establece las normas de seguridad en piscinas, menciona:

“g) Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.”

Pero qué significa homologado?

Homologado significa que los elementos de seguridad requeridos por la Ley han sido técnicamente revisados y analizados por un laboratorio de pruebas debidamente capacitado y certifica que cumplen con las normas y estándares internacionales.

Para qué sirve la homologación?

  • Para garantizar que los elementos de protección cumplen con los requerimientos de seguridad y durabilidad, teniendo en cuenta las condiciones especiales de humedad y corrosividad en las que se van a instalar.
  • Pasar la visita de control por parte de las entidades responsables.
  • En caso de un accidente por inmersión demostrar que se ha cumplido con los requisitos de la Ley y por tanto disminuir los riesgos de una indemnización o de una sanción, que a partir de ahora van a ser mucho más cuantiosa, llegando incluso a generar acciones penales.

Dónde puedo conseguir estos elementos?

En el mercado nacional ya hay varios proveedores que están en condiciones de ofrecer estos productos, lo importante es que al momento de tomar una decisión de compra, se pida la certificación de homologación del producto.

Para Cerramiento ASTM F2049-09, Alarmas ASTM f2208-08, Sistema de seguridad de liberación de vacío ASTM F2387-04, Cubierta antiatrapamiento ASME/ANSI A112.19.8-2007, Botón de parada de emergencia ANSI NFPA 79

En Colombia aún no se ha determinado quién va a homologar, por esto son válidos los certificados de homologación de laboratorio de pruebas internacionales. Compre los productos importados de Estados Unidos, Australia o la Comunidad Económica Europea que tienen la certificación de homologación correspondiente.

Qué pasa si los elementos que tengo no están homologados?

Se tendrá que proceder a reemplazarlos por elementos homologados y asumir el costo que esto represente.

Recuerde que esta es una Ley que busca salvar vidas, en especial la de los niños y su cumplimiento debe ser riguroso.

Colaboración de: Mauricio Pinilla

Homologación, homologate, homologuer, omologare, 認定, подтверждать, homologeren

Piscina, swimming pool, bassin, poça, zwembad, stagno, 水たまり, бассейн, schwimmbecken

1 comentario:

Mauricio Pinilla dijo...

Para el caso de los cerramientos, la norma ASTM F 2049-09, es muy general, esta enfocada mas a cerramientos para áreas de juego en exterior; hay normas específicas para cerramientos de piscinas, teniendo en cuenta las condiciones especiales de este ambiente, una de ellas es la ASTM F 2286-05, aunque hay para cerramientos fijos o cerramientos removibles

 
ir arriba