domingo, 3 de mayo de 2009

Seguridad en las Piscinas: Y de quién es la Responsabilidad?

Las piscinas requieren responsables de la vigilancia y control de su operación, mantenimiento y disfrute en cuanto a:
  • Seguridad para los usuarios
  • Calidad del agua
  • Cumplimiento de las normas técnicas de instalaciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y sistemas de protección.
  • Verificación del estado de las instalaciones
  • Autorización de funcionamiento e inspección sanitaria de la piscina y servicios anexosLa responsabilidad sin lugar a dudas debe recaer sobre el Ministerio de la Protección Social, los Municipios o distritos, Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, dueños y administradores de las piscinas y los usuarios.

RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Por disposición del Gobierno, este Ministerio debe reglamentar todos los aspectos concernientes a la definición de las características físicas, químicas y microbiológicas de las aguas en piscinas asi como diseñar los protocolos que sean requeridos para el control y vigilancia para garantizar el funcionamiento de las piscinas. También deberán evaluar los resultados de la implementación de las disposiciones del decreto por parte de las autoridades competentes.

RESPONSABILIDAD DE LOS MUNICIPIOS Y DISTRITOS

Autorizar el funcionamiento, realizar inspecciones físicas de las instalaciones finales de las piscinas, revisar el plan de seguridad y manejo de las operaciones diarias del funcionamiento de la piscina y hacer auditorías periódicas para garantizar el cumplimiento de la Ley 1209 de 2008, expedida por el Congreso de Colombia.

RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD SANITARIA DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL DE SALUD

Ejercer la vigilancia y control sanitario sobre las piscinas y desarrollar acciones como:

  • Practicar visitas de inspección sanitaria a las piscinas y tomar muestras y análisis físicos, químicos y microbiológicos para garantizar la calidad del agua en las piscinas. Expedir la certificación sanitaria de la piscina

  • Apoyar la capacitación y certificación de los operadores, administradores y salvavidas de piscinas.

  • Mantener el diagnóstico actualizado de las piscinas existentes en su jurisdicción, especialmente las piscinas de uso colectivo y reportar al Departamento para consolidar datos .

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES

Es claro que los administradores deben cumplir un rol muy activo, ya que son quienes están día a a día en contacto con el servicio de piscina ofrecido asi como con los usuarios. Por lo tanto son responsables de cumplir con lo relacionado al funcionamiento, seguridad y calidad del agua según la ley 1209 de 2008 y llevar registro de las actividades de mantenimiento de la piscina, corredores, vestieres y baños.

También es conveniente que realicen campañas de educación sobre las obligaciones de los bañistas y los orienten para preservar la calidad del agua, el buen uso y seguridad en la piscina y alrededores.

Es importantísimo que se aseguren de contratar personal capacitado para realizar las funciones de mantenimiento diario de la piscina asi como salvavidas certificados, sin dejar de lado la responsabilidad de comprar químicos de excelente calidad y sistemas de seguridad homologados.

RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS, PADRES Y ACOMPAÑANTES

Todo usuario es responsable de cumplir con lo dispuesto en la Ley 1209 e igualmente de cumplir con el reglamento de uso de la piscina del establecimiento y además son responsables de exigir a los administradores el cumplimiento de la Ley y alertar sobre cualquier situación de riesgo en piscinas a sus administradores u operadores.

Un adulto es responsable de acompañar a los menores de doce años, discapacitados o limitados físicos o mentales en grado que no puedan estar solos en la piscina y se debe entender por compañía estar dentro de la piscina o su borde en actitud vigilante permanente tanto en piscinas de adultos como en las infantiles.

Los mayores de doce años también son responsabilidad de sus padres o acompañantes y deben estar siempre bajo su observación y deben siempre acatar los reglamentos del uso de la piscina.

Estoy convencida de que si cada uno de los responsables aqui nombrados ejerce con absoluta conciencia su responsabilidad, disminuiremos el riesgo de ahogamiento por inmersión.

Responsabilidad,responsibility,responsabilidade,verantwortung,responsabilité,

responsabilità, 責任

No hay comentarios:

 
ir arriba