jueves, 23 de abril de 2009

Alarmas de Piscinas: ¿Cuál es la más adecuada?

Las alarmas de piscinas pertenecen al grupo de estrategias de intervención como parte de las capas de protección que deben ser implementadas en y alrededor de las piscinas con el propósito de disminuir la probabilidad de incidentes por inmersión. Existe una gran variedad de alarmas en el mercado internacional pero pocas en el nacional.

Las Alarmas de Agua son Dispositivos Electrónicos con funcionamiento independiente a base de baterías, que producen sonidos de alerta superiores a ochenta (80) decibeles, en caso de que alguna persona caiga al agua en una piscina o estructura similar.

Tipos de alarmas:

Tipo A, Alarmas de superficie: Alarmas para piscina o estructura similar que flotan en la superficie del agua.
Tipo B, Alarmas subacuáticas: Alarmas para piscina o estructura similar que se localizan bajo la superficie del agua.
Tipo C, Alarmas perimetrales: Son alarmas localizas de tal manera que permiten detectar el movimiento perimetral de o por encima de la superficie del agua.
Tipo D, Alarmas de uso personal: Alarmas para piscina que son portadas por una persona o personas.

De acuerdo con los resultados del estudio de la CPSC, los sensores de superficie no fueron tan confiables como los de perturbación subacuática cuando el objeto de ensayo era lanzado hacia la piscina. El estudio concluye que los sensores de perturbación subacuática “fueron consistentes en alarmar y tuvieron menos probabilidades de presentar falsas alarmas que las alarmas de superficie”. El sensor de pulsera daba una alarma cada vez que fue sumergido en la piscina y cada vez que se expuso a otras fuentes de agua, tales como fuentes o mangueras de jardín.

Características que Deben Buscarse en una Alarma de Piscina:
Mientras que las alarmas de piscinas pueden venir acompañadas de muchas más características de las aquí descritas, la siguiente es una lista de particularidades que deben buscarse al tomar una decisión en la adquisición de una alarma para sus instalaciones:

  1. Homologación ASTM F 2208 y AFNOR NF P 90-307
  2. Fácil instalación
  3. Rearmado automático después de la activación
  4. A prueba de impactos
  5. Incluir un receptor remoto con un rango de hasta 60 metros o más
  6. Indicador de descarga de batería en la alarma y en el receptor
  7. Posibilidad de ajustar la altura del sensor dependiendo de la profundidad de la pileta
  8. Sensibilidad de detectación de un objeto tan pequeño como un niño de un (1) año de edad, de aproximadamente 8200 gramos (18 libras americanas)
  9. Eliminación de falsos positivos por efectos climatológicos como vientos o lluvias
  10. Alarma de intensidad clara e identificable de 85 dB mínimo en 20-25 segundos máximo como tiempo de respuesta cada vez que un simulador caiga en la pileta o estanque, además del empleo de baterías para evitar la pérdida de operación en casos de cortes de luz.

Adicionalmente a estas características se deben efectuar ensayos regulares bimensuales de la efectividad de la alarma, garantizando su adecuado funcionamiento en el tiempo, y consignar la información en el Libro de Registro, la cual debe incluir como mínimo un plano que disponga los puntos de muestreo de ingreso del señuelo al espejo de agua, acompañados de los tiempos de respuesta, la distancia al punto de ingreso, el ajuste de sensibilidad y el % de detección de la alarma.

Cada equipo de inmersión debe contar con un manual de instrucciones usando como guía ANSI Z535.6 y contener como mínimo:

1.1.1. Explicación de una apropiada instalación del equipo.
1.1.2. Explicación de cualquier ajuste que se necesite.
1.1.3. Limitaciones en el tamaño y forma, si existen, de las piscinas.
1.1.4. Instrucciones para la solución de averías.
1.1.5. Nombre, dirección y teléfono del fabricante.
1.1.6. Baterías que se requieren o fuente de energía que se requiera.
1.1.7. Distancia recomendada entre el transmisor y el receptor.
1.1.8. Las instrucciones deben hacer mención de la siguiente declaración:
“Este dispositivo no pretende sustituir otras disposiciones de seguridad como son: supervisión por adultos responsable, salvavidas o socorrista, cerramientos, puertas de seguridad, cubiertas para piscinas, seguros, entre otras, y algunos dispositivos podrían no detectar un ingreso gradual al agua”

Según la norma ASTM F 2208, las instrucciones del fabricante deben clarificar o suministrar, o ambos, información de contacto para brindar asesoría con respecto a si algunas instalaciones (cascadas, equipos automáticos de aspiración, entre otros) que puedan afectar la confiabilidad de la alarma. Las instrucciones debe especificar el numero y la ubicación de las alarmas necesarias haciendo alusión a las características de la piscina.

Etiqueteado de las alarmas:
1.1. Los productos que cumplan con todos los requerimientos descritos en esta norma deben ser etiquetados o marcados con “Cumple con la Norma de Seguridad ASTM F 2208”.
1.2. Nombre, número del modelo, fecha de fabricación e información de contacto debe ir de forma permanente en el producto en un lugar apropiada. Las etiquetas y marcas tienen que ser diseñados bajo los estándares de la norma ANSI Z535.4 como guía.

Las Alarmas No Son Suficiente
Ninguna alarma homologada está libre de fallas sin importar qué tipo de tecnología y de particularidades están involucradas en su fabricación.

Las alarmas de piscinas deben considerarse como una de las muchas capas o niveles de protección incluidas en los requerimientos normativos Ley 1209 de 2008, Congreso de la República de Colombia, en sus esfuerzos para prevenir el ahogamiento y el casi-ahogamiento, junto con las barreras o cerramientos de protección, el doble drenaje, las rejillas antiatrapamiento/antivortex, los sistemas de seguridad de liberación de vacío, las cubiertas de seguridad, entre otros.

La primera y más importante manera de proteger los niños de los incidentes por inmersión es suministrar una supervisión constante y cercana por un adulto responsable.

Una combinación de las medidas de seguridades es esencial para crear un ambiente seguro en sus instalaciones hidricolúdicas para todos los niños, niñas y adultos que finalmente solo están buscando divertirse sanamente.


Elaborado con la colaboración de Hugo Díaz-Área de Piscinas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

 
ir arriba