lunes, 9 de marzo de 2009

Dolorosa Realidad


"De algo nos tenemos que morir", "Es la volundad de Dios", "Nadie se muere la víspera", "Todos llegamos al mundo con la fecha de vencimiento", "Ya tienen un angelito"... en fín, todos hemos escuchado alguna de estas expresiones, pero nos sigue doliendo que nuestros niños mueran por lesiones accidentales que son previsibles.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Unicef en su Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones en los Niños, cada día más de 2000 familias en el mundo lloran por la muerte de un niño integrante de su familia, ocasionada por lesiones no intencionales (accidentes) y esto ya se ha constituído en un problema de salud pública y desarrollo de las naciones.

"Este informe es el resultado de la colaboración de más de 180 expertos en todas las regiones del mundo y muestra que las lesiones no intencionales son la principal causa de muerte en niños mayores de nueve años y que el 95% de ellas se producen en paises en desarrollo y que queda mucho por hacer para prevenirlas."

Según el informe, las cinco principales causas de muerte por lesiones y que representan el 60% de las muertes accidentales son:
  • Accidentes de tráfico: Mueren 260.000 niños al año y 10 millones sufren lesiones.
  • Ahogamiento: Mueren más de 175.000 niños al año y sobreviven unos 3 millones, pero las lesiones cerebrales que deja en algunos supervivientes hace que el ahogamiento no mortal sea el tipo de lesión con mayor impacto sanitario y económico para toda la vida.
  • Quemaduras: Las causadas por fuego ocasionan cerca de 96.000 muertes al año
  • Caídas: Mueren más de 47.000 niños al año.
  • Intoxicaciones: Mueren alrededor de 45.000 niños al año.

Las muertes por accidentes en paises de bajos o medianos ingresos es 3.4 veces más alta que en los de altos ingresos, pero en cada país varía el tipo de accidente, asi por ejemplo, las quemaduras son 11 veces más frecuentes en paises de bajos ingresos, el ahogamiento 6 veces más alto y el envenenamiento 4 veces más frecuente.

El informe también muestra que en casi todas las categorías, menos en quemaduras, el porcentaje de muerte en hombres es mayor que el de las mujeres y a mayor edad, mayor es la diferencia en este porcentaje, por ejemplo en menores de 5 a 9 años mueren tres veces más niños que niñas.

En Colombia somos alrededor de 45.558.000 habitantes, de los cuales 4.295.913 son niños y niñas entre 5 y 9 años y 4.339.046 menores entre 10 y 14 años que representan el 18% de la población total del país. La UNICEF ha mencionado que nunca antes hubo en Colombia tantos niños y niñas como en las dos últimas décadas y por lo tanto la oportunidad demográfica para insidir en las generaciones futuras es irrepetible.

La esperanza de vida para los colombianos es de 71 años y para las colombianas es de 78 años. Todos nuestros niños que murieron por lesiones accidentales, tenían el derecho a esta esperanza de vida, pero en Colombia durante el 2007 hubo 3223 muertes accidentales de las cuales 271 personitas tenían de 0 a 4 años y 100 eran menores entre 5 a 9 años.

En Antioquia se presentaron en el 2007 el mayor número de lesiones accidentales, casi el doble que en Cundinamarca, seguidos por Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico.

Según fuentes por confirmar en el 2008 en nuestro dolido territorio se ahogaron 351 nietos, hijos, hermanos, sobrinos, amigos....

Prevención de accidentes, Accident Prevention, Prévention des accidents, Prevenzione degli infortuni, Unfallverhütung, 事故防止 ,الوقاية من الحوادث , Prevenção de acidentes, การป้องกันอุบัติเหตุ, Предупреждение несчастных случаев, 事故預防, מניעת תאונות, Ongevallenpreventie, Phòng chống tai nạn.

1 comentario:

Pipediatra dijo...

Muy interesante su página, lo felicito y siga con esta buena labor de difundir la seguridad en las piscinas.

 
ir arriba