viernes, 20 de febrero de 2009

Prevención y Tipos de Atrapamiento

Por Hugo Díaz - Feb. 2009

Existe suficiente documentación de casos de atrapamiento alrededor del mundo durante la última década. Estos incidentes han desembocado en muertes (provenientes de atrapamiento del cabello, del cuerpo o de los miembros). Tales casos pueden clasificarse en cinco categorías diferentes:

Atrapamiento del Cabello: se presenta cuando el cabello largo (más que a la altura del hombro) pasa muy cerca de una rejilla o cubierta de succión, enredándose en ella, lo cual obliga al bañista a mantener la cabeza sumergida. La alta velocidad del agua y la longitud del cabello aumentan el riesgo de atrapamiento y de enredo.

Atrapamiento de Miembros: se presenta cuando en el ducto de succión no hay rejilla, está mal colocada o quebrada, y una extremidad (pierna, brazo, nudillo o dedo del pie o de la mano) es retenida en ese dispositivo debido a la succión y/o al atascamiento físico del miembro.

Atrapamiento del Cuerpo: se presenta cuando el cuerpo es retenido contra un ducto de succión, formándose un sello o taponamiento.

Atrapamiento Mecánico: se presenta cuando algo sujeto al bañista (cadenas, collares, tiras de vestidos de baño, etc.) se enredan con una estructura debajo del agua.

Desvisceración: se presenta cuando las nalgas sellan una salida de succión causando prolapso del recto y de las vísceras, los cuales son extraídos del cuerpo.


Es probable la ocurrencia de incidentes adicionales pero no han sido aún identificados ni reportados.

En los países con medianos y altos ingresos, las organizaciones están comprometidas a trabajar con el gobierno y con grupos industriales en la protección al público reduciendo cualquier posibilidad de atrapamiento en piscinas y estructuras similares.
Leer más...

No hay comentarios:

 
ir arriba