miércoles, 18 de febrero de 2009

La Tragedia de la Familia Velasco Saavedra

La menor de dos años Emma Velasco Saavedra, hija del ministro de Hacienda Chileno Andrés Velasco y de la periodista de TVN Consuelo Saavedra, sufrió ayer asfixia por inmersión en una piscina en el balneario de Zapallar.

La niña permanece en coma inducido, tratamiento que -según expertos- relaja el cerebro después de un fuerte impacto como el sufrido y evita algún tipo de infarto cerebral.

“El coma es básicamente para hacer reposar el cerebro, cuando uno se ahoga se produce poca llegada de oxigeno y un espasmo en el cuerpo que hacen que el corazón y la respiración disminuyan el oxigeno al cuerpo y también al cerebro y eso hace que el cerebro se hinche, hay un edema cerebral y puede provocar convulsiones y algunos infartos. Para evitar estas consecuencia uno induce un coma y esto hace que el cerebro descanse, repose, que se deshinche básicamente”, explicó esta manaña Tomás Meza, neurólogo del hospital clínico de la Universidad Católica, en radio Cooperativa.

El profesional dijo que este estado se mantiene –habitualmente- por 48 horas, tiempo que puede variar según la evolución del paciente, y que durante ese periodo se realizan exámenes en forma permanente al cerebro.

Sobre las secuelas que podría producir por la falta de oxígeno en el cerebro el profesional señaló que a “un niño, frente a un ahogamiento sobre 5 minutos, podría dejarle importantes secuelas”.

La pequeña Emma sufrió ayer un grave accidente en Zapallar, al caer en la piscina de la vivienda, desde donde, según las primeras informaciones, fue rescatada por la nana de la familia, quien le habría dado los primeros auxilios.
Información tomada de Terra Networks Chile S.A
Evolución del estado de salud de la niña
Febrero 21: Según informó el cuerpo médico de la Clínica Las Condes, donde la menor se encuentra internada desde el martes pasado, el examen de resonancia magnética "salió bien" y se "descartó un edema en el cerebro". Por ello, y ante la positiva evolución de Emma Velasco, el centro asistencial informó que durante el fin de semana se mantendrá a la menor conectada a un ventilador, pero "habrá una disminución progresiva de los sedantes".
Febrero 24: Según el último parte médico, "durante el fin de semana, la evolución de la paciente ha sido favorable. Tras suspender el coma, continúa sedada y alterna períodos de sueño y vigilia". Asimismo, el informe señala que "se ha disminuido significativamente la asistencia de la ventilación mecánica y ya no requiere de fármacos para apoyar su función cardíaca (Tomado de: Noticias 123 Chile)
Febrero 27: Es posible que Emma Velasco sea dada de alta entre este sábado y el martes. Respira y se alimenta normalmente. Aún no ha sido evaluada la capacidad motora.
Febrero 28: Dada de alta Emma Velasco.

No hay comentarios:

 
ir arriba