martes, 23 de diciembre de 2008

No más Accidentes por Atrapamientos por Succión en Piscinas

Un drenaje innecesario puede generar accidentes por ahogamientos en piscinas

Desde 1980 ha habido al menos 147 incidentes documentados en USA de atrapamientos por succión en piscinas, incluyendo 36 muertes. El atrapamiento por succión ocurre cuando un bañista, normalmente un niño pequeño, es atrapado por las fuerzas de succión creadas por el agua que pasa velozmente por el drenaje sumergido del fondo del vaso o estanque de la piscina. En algunos casos el bañista ha permanecido atrapado bajo el agua hasta que se presenta el ahogamiento y en otros ha sufrido serias lesiones en diferentes partes de su cuerpo, incluyendo el ahogamiento cercano con daño cerebral irreversible.

La industria de las piscinas ha hecho progresos importantes y sustanciales en el mejoramiento de la seguridad de drenajes y esto ha reducido pero no eliminado algo de las lesiones y de las muertes. Actualmente Ray Cronise ha llamado la atención al declarar que la premisa bajo la cual han sido incluidos los drenajes en la gran mayoría de las piscinas deja mucho que desear. Concluye que las muertes y lesiones causadas por atrapamientos por succión pueden ser totalmente eliminadas, sin ningún efecto negativo en la circulación del agua en el vaso, sellando los drenajes sumergidos existentes y no construyéndolos en las nuevas instalaciones.

Las ideas de Cronise golpean en el corazón de uno de los principios fundamentales en el diseño de piscinas. "La industria de las piscinas ha empleado por largo tiempo los drenajes debido a la creencia de que se requieren con el fin de proporcionar circulación a través del vaso, de tal manera que la contaminación no permanezca en áreas estancadas (zonas muertas) sino que pueda pasar rápidamente a través del lecho filtrante para ser eliminada)", dice Cronise. Su enfoque al problema lo hace desde una perspectiva diferente, preguntando si el drenaje es necesario y aún cuestionando si tiene alguna ventaja e usarlo.

Con una formación técnica que incluye postgrados en química, Cronise reconoce que los avances en la última década han hecho posible la simulación del flujo de fluidos con una exactitud fuera de dudas. Cronise y Dave Schowalter, un ingeniero consultor de primera línea de Fluent, el mayor desarrollador de software de dinámica computacional de fluidos (CFD), trabajaron conjuntamente para simular el flujo de agua a través de modelos computarizados de vasos o estanques de piscinas. La simulación implicó la ubicación de contaminantes en áreas diferentes de la piscina y efectuar un seguimiento a la cantidad de tiempo necesaria para eliminarlos empleando el sistema de circulación de la piscina tanto con drenajes como sin ellos.

La simulación mostró que la concentración de los contaminantes en tiempo real fue mucho mayor en la mayoría de los puntos de monitoreo en el vaso con un drenaje durante los primeros 1000 segundos de la simulación. Pero, muy próximo al segundo punto al transcurrir otros 1000 segundos, la contaminación en la piscina con un drenaje cayó al nivel de la piscina sin drenaje y las dos piscinas mostraron esencialmente resultados idénticos desde ese punto de referencia. La simulación mostró que los inyectores y los desnatadores por sí solos son suficientes para disminuir la contaminación a niveles próximos a 0.0015 en casi 1000 segundos. Después de este punto, el sistema de circulación continúa reduciendo el nivel de contaminación a cerca de 0.001 luego de 6000 segundos.

"La circulación del agua es algo casi imposible de ver y muy difícil de medir, así que en muchos casos los diseñadores, arquitectos y constructores de piscinas han estado usando drenajes sumergidos simplemente porque las piscinas construidas en el pasado los han empleado," concluyó Cronise. "Pero la simulación CFD muestra claramente que los drenajes no son solamente innecesarios, sino que además no mejoran la circulación o refuerzan su capacidad para disminuir la contaminación visual. El número de lesiones y muertes causadas por los drenajes en las piscinas no es considerable cuando se comparan con otros peligros, pero muertes y lesiones futuras pueden prevenirse sin ningún costo adicional, simplemente eliminado la instalación de drenajes sumergidos."


1 comentario:

Anónimo dijo...

No más ignorancia en estos temas; creo que a todos los que de alguna manera somos actores y protagonistas del uso y abuso de las piscinas (que alce la mano quien no lo sea, incluyendo las autoridades sanitarias)nos cae de perlas un blog como este...

Enhorabuena

 
ir arriba