domingo, 16 de noviembre de 2008

Adoptado Estandar Antiatrapamiento por succión en piscinas de Estados Unidos


A partir de diciembre 19 de 2008 La Ley Virginia Graeme Baker para la Seguridad de la Piscina y el Spa requiere que todas las piscinas y spas públicos tengan cubiertas de seguridad para desagües y en ciertas circunstancias un sistema contra atrapamientos. La meta de la ley es mejorar la seguridad de todas las piscinas y spas a través del aumento del uso de capas de protección y de la promoción de la supervisión continua para prevenir los ahogamientos y atrapamientos de niños.
Además el estándar ANSI/APSP7 o Standard of Suction Entrapment Avoidance será adoptado en todos los Estados de U.S.A. a partir del 2009 como parte integral de Código Internacional de Construcción (IBC) y del Código internacional Residencial (IRC).
Asi mismo la Asociación de Profesionales de Piscinas y Spas (Association of Pool and Spa Professionals, APSP) publicó un estudio exhaustivo junto con la publicación de su nueva norma nacional para la prevención del atrapamiento por succión, ANSI/APSP-7 2006, la norma nacional estadounidense para la prevención del atrapamiento por succión en piscinas, spas (hidromasajes) y sumideros.

El informe de la APSP titulado "Informe del Comité Técnico sobre la Seguridad en los Desagües de Succión y la Eficacia de la Norma ANSI/APSP-7 del 5 de octubre de 2007 menciona pruebas, investigaciones y datos recolectados por el Comité Técnico de la APSP durante el desarrollo de la norma y apoya los descubrimientos y requisitos publicados en esa norma.

La norma ANSI/APSP-7 es el primer enfoque exhaustivo basado en el diseño de piscinas y spas para evitar los peligros del atrapamiento por succión ya que es la única norma que protege contra todos los cinco tipos de lesión por atrapamiento y las tres causas principales de atrapamiento.
Carvin DiGiovanni, director general de la APSP, declaró: "Si las piscinas y los spas se instalaran y mantuvieran según esta norma, nunca debería darse otro incidente de atrapamiento por succión. La nueva norma ANSI/APSP-7 codifica en una sola norma los requisitos de normas ANSI/APSP anteriores combinadas con la última tecnología."

Cuando se empezó a desarrollar la norma ANSI/APSP-7, el Comité Técnico de la APSP revisó un estudio de los Informes Epidemiológicos de Atrapamiento por Succión recolectado por la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor e identificó cinco tipos de atrapamiento. Mediante pruebas e investigaciones, el comité verificó en forma independiente los cinco tipos de atrapamiento. 1) Cabello; 2) Extremidades; 3) Cuerpo; 4) Atrapamiento mecánico y 5)Desvisceración.

Existen tres causas subyacentes que provocan estos cinco tipos de atrapamiento por succión: la succión, la velocidad del agua y el atascamiento mecánico.
1. Succión. La succión es presión diferencial y, con la suficiente fuerza, mantiene a la víctima debajo del agua o provoca la desvisceración (prolapso de los intestinos) si falta la tapa de desagüe o si está rota.
2. Velocidad del agua. Demasiada velocidad del agua (velocidad de flujo) a través de una tapa/rejilla hace que el cabello se enrede dentro de la tapa manteniendo a la víctima bajo el agua.
3. Atascamiento mecánico. El atascamiento mecánico implica una tubería lo suficientemente grande como para que entre la mano, el brazo, el pie o la pierna de una persona. Una vez que se introduce, no se puede sacar fácilmente la extremidad, lo que produce un atascamiento mecánico. Incidentes recientes han demostrado que los atrapamientos de las extremidades pueden suceder con y sin que corra el agua ni que haya succión. Pero cuando corre agua o hay succión los peligros mecánicos aumentan, lo que provoca que la extremidad baje más por la tubería, aumentando el atascamiento mecánico. Liberar el vacío no hace que se libere automáticamente la extremidad debido a la hinchazón.

El atrapamiento del cuerpo, el foco principal de los códigos anteriores y la atención de la prensa, es sólo una forma de atrapamiento. Algunos dispositivos o sistemas adoptados al principio por los grupos de códigos no protegen contra las tres causas subyacentes y por lo tanto no protegen contra las cinco formas de atrapamiento. Por ejemplo, si falta una tapa o está rota, puede suceder que la extremidad de un niño quede mecánicamente atrapada en la tubería o el sumidero abierto y expuesto, incluso si no hay succión ni presión del agua.

Aunque los sistemas de seguridad de liberación del vacío pueden ser eficaces refuerzos en algunas situaciones, la única protección contra las cinco formas de lesión y las tres condiciones de peligro es una tapa/rejilla firmemente asegurada que cumpla con los requisitos de la norma ASME o directamente que no haya ningún desagüe de succión. El informe del 5 de octubre de 2007 establece: "La afirmación de que un simple 'refuerzo' o redundancia puede proteger a las personas de sistemas de circulación en piscinas colocados o mantenidos en forma incorrecta es un error y es peligroso."


El principal mensaje de seguridad es claro: No existe ningún respaldo o "barrera de protección" contra los cinco peligros si falta la tapa o está rota. Una tapa/rejilla certificada es la única protección contra los cinco peligros de atrapamiento por succión. La norma ANSI/APSP-7 enfatiza que no se utilicen las piscinas o spas si faltan, están rotas o no están firmemente aseguradas las tapas de los desagües.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera conocer más acerca de las válvulas antientrampamiento. He investigado por internet sobre este tema y encontré que en la ley de piscinas de los EEUU "Virginia Graeme Baker Pool and Spa Safety Act" dice que este dispositivo SVRS (siglas en ingles) no son necesarias siempre y cuando la piscina tenga 2 drenajes a mas de 3 pies de distancia (eso es un poco mas de 0.9m), o que la piscina sea tan pequeña que no lo requiera.
¿Porque acá en Colombia se habla de su exigencia "sin excepción"?
En mi concepto las leyes o normas deben ser muy claras y además sustentadas para que la gente no tenga excusas de no cumplir con lo reglamentado por considerarla arbitraria.
Gracias.

Piscinasegura dijo...

La condición necesaria para la existencia de la fenomenología del atrapamiento es la existencia de una motobomba centrífuga en las piscinas y estructuras similares de recirculación.
Adicionalmente, los puntos críticos de succión es una de las grandes "fragilidades" de la VGB, que desestima la posibilidad de atrapamientos en drenajes no-sumergidos (como es el caso del skimmer), y que como tal tuvieron una desafortunada evidencia en el caso del artículo en Key Byscaine http://piscinasegura.blogspot.com/2009/08/exitoso-rescate-de-nina-atrapada-en-una.html

Nuestra Ley sobre Seguridad en Piscinas es universalmente aceptada por los críticos y la comunidad científica, como la Norma General de Conducta más adelantada en lo que respecta a ausencia de riesgos físicos, químicos y microbiológicos, siendo referente de la gran mayoría de las autoridades de inspección, vigilancia y control en el mundo.

 
ir arriba