miércoles, 11 de junio de 2014

En los últimos ocho años se ahogaron 34 personas en piscinas de Antioquia

Juan Carlos Valencia Gil| Medellín | Publicado el 11 de junio de 2014 El Colombiano

Entre 2006 y 2013, 34 personas se ahogaron en piscinas de Antioquia. Así lo reportó la Secretaría Seccional de Salud, que precisó que, en 2012, tenían registradas 1.885 piscinas en el departamento, de las que el 24 % tenía concepto sanitario favorable, 71 %, favorable con requerimientos; 1 %, desfavorable y 4 %, fuera de servicio.

Esta dependencia de la Gobernación indicó que en el Valle de Aburrá hay 1.435 de las 1.885 piscinas. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Medellín, en esta capital hay 850 de estos estanques y, de ellos, 384 están en El Poblado.

Por ello, la Corporación Cívica El Poblado, Corpoblado, presentó este miércoles el Comité asesor de seguridad en piscinas, con el que les ofrecerá asesoría gratuita en seguridad y salubridad no solo a sus 278 afiliados (hoteles, universidades, conjuntos residenciales, entre otros), sino, en general, a la comunidad de esta zona de la ciudad.

Elisa Sánchez Rojas, presidenta ejecutiva de Corpoblado, dijo que quieren que todas las urbanizaciones cumplan las normas y que las piscinas de El Poblado sean las más seguras de Medellín.

En este sentido, subrayó que el comité les brindará asesoría especialmente a los administradores y consejos de administración de unidades residenciales, debido a que son los primeros responsables de los accidentes que ocurren en piscinas.

Este comité cuenta con el apoyo de expertos de empresas relacionadas con este campo: Integral de Químicos y Suministros, Clean Water Systems, Aquavida Laboratorio, Seilam, Grupo Carpini y Omniquímica. Además, trabaja con la asesoría de las secretarías de Salud de Medellín y Antioquia y del Ministerio de Salud.

Mediante el correo info@corpoblado.org, los interesados pueden plantear sus inquietudes, que serán remitidas a expertos. En www.corpoblado.org habrá un espacio para preguntas y respuestas.

Elisa Sánchez señaló que la ley hace exigencias inviables en piscinero y salvavidas. Explicó que se llegó a un acuerdo con las autoridades para tener piscinero, pero no con las 600 horas de certificación que exige la ley.

Juan Camilo Tobón Misas, gerente comercial de Seilam, indicó que, para salvavidas, las unidades residenciales pueden contratar a una persona que haya hecho un curso certificado por entidades como la Cruz Roja o la Liga de Natación de Antioquia.

El salvavidas debe estar junto a la piscina los fines de semana y en vacaciones (como en estos días), y los niños siempre deben estar con un adulto responsable”, añadió.

Enfatizó en que en este tema hay que tener mucho cuidado, pues “un niño se puede ahogar en un balde o broncoaspirarse”.

María Victoria Jiménez, presidenta de la junta directiva de Corpoblado, estimó que el mantenimiento mensual de una piscina cuesta unos dos millones de pesos.
Según la Secretaría de Salud de Medellín, en 2012 había 998 piscinas en la ciudad y ahora, 850. Muchas desaparecieron por falta de presupuesto.

Corpoblado reportó que en 2014 se han cerrado ocho piscinas en esta zona de la ciudad por decisión de los consejos de administración.

1 comentario:

cerramientos en malla dijo...

La seguridad en las piscinas siempre debe estar contemplada por estrictas leyes, esto no solo debe ir en parte de socorristas sino en la seguridad del establecimiento como tal,el mantenimiento y el uso que le den a éste.

 
ir arriba