lunes, 27 de abril de 2009

RCP e Intervención Prehospitalaria del Ahogado

Video

La principal función de la Reanimación Cardio Pulmonar RCP , es favorecer la irrigación del corazón, mediante presiones hechas en el pecho del paciente y además bombear algo de sangre fuera del corazón para aumentar la probabilidad de que el corazón vuelva a latir normalmente.

El problema al detenerse el corazón no es sólo el mismo corazón, sino que también, y mucho más importante, es el daño potencial que se produce en el cerebro. Nuestra corteza cerebral, esa parte que nos permite razonar, imaginar, idear y ser quienes somos, es una fina capa en el exterior del cerebro, la cual no puede sobrevivir más allá de 5 minutos sin sangre rica en oxígeno.

Cuando se nos detiene el corazón y nuestro cerebro no recibe sangre fresca durante más de 5 minutos, podemos sufrir graves daños neurológicos e incluso quedar en “estado vegetal” pues se muere nuestra corteza cerebral. Este es el principal problema de quienes logran sobrevivir a un paro cardioresporatorio por situaciones de ahogamiento.

Si viera a alguien que se está ahogando ¿sabría qué hacer? Cuando la circulación de la sangre o la respiración se detienen, cada segundo cuenta y la RCP puede mantener la circulación y la respiración hasta que llegue ayuda médica y si usted sabe llevar a cabo la resucitación cardiopulmonar puede salvar una vida.

Aun sin haber sido entrenado, usted puede administrar RCP “Solo con las manos” a una persona cuyo corazón se detuvo.

RCP “Solo con las manos” utiliza compresiones torácicas para mantener la sangre circulando hasta la llegada de ayuda de emergencia. La respiración de rescate contribuye al flujo de oxígeno a los pulmones de la persona que ha dejado de respirar.

Quién en su familia sabe RCP? En dónde enseñan RCP? Le gustaría aprender RCP?

Reanimación Cardiopulmonar, Resucitación Cardiopulmonar, Cardiopulmonary resuscitation, Réanimation cardio-pulmonaire, Herz-Lungen-Wiederbelebung, Reanimação cardiorrespiratória, 心肺蘇生法

Con la colaboración de http://www.nlm.nih.gov http://englishmaninnewyork.blogspot.com

No hay comentarios:

 
ir arriba